Imagine this: You’ve just landed your first management role, and you’re eager to prove yourself a great leader. You and your team are preparing to give a presentation to an important client. If the meeting goes well, it will be a huge success and could even impact your professional growth.
No deje que su ansiedad estrese a su equipo
Pay more attention to how you communicate — online and in-person.
Mayo 05, 2023
Resumen.
Nuestros estados emocionales, como los sentimientos de ansiedad, nerviosismo y aprensión, pueden repercutir en nuestro equipo y afectar negativamente a su rendimiento laboral y su bienestar. Esto se llama contagio emocional y no es infrecuente. Dado que muchos lugares de trabajo han hecho la transición a un modelo híbrido, es imperativo que, como nuevo gerente, preste atención a la forma en que se comunica con sus equipos, incluso en entornos virtuales.
- Tenga en cuenta lo que publica en Internet y la frecuencia con la que publica. Su actividad en las redes sociales puede afectar a la ansiedad de su equipo, incluso cuando no está presente físicamente e incluso cuando no habla de trabajo. Publicar demasiada información a la vez puede abrumar a sus seguidores y cambiar significativamente la frecuencia con la que publica habitualmente puede alarmarlos.
- En las plataformas de mensajería, tenga en cuenta el tono y el contenido de sus palabras. Recuerde que la comunicación escrita se puede malinterpretar fácilmente, así que procure siempre la claridad y la honestidad.
- Preste atención al tono de los mensajes de su miembro del equipo. Ver su puntuación puede ser un indicador revelador de ansiedad. Por ejemplo, cuando un colega empieza a terminar todos sus mensajes de Slack de forma inusual con un punto, podría indicar que algo no va del todo bien y que está ansioso o estresado. Si siente ansiedad, acérquese a ella con calma y tranquilícela en la medida de sus posibilidades.
- Sea vulnerable. Como líder, su responsabilidad incluye proporcionar espacios de trabajo seguros en los que sus empleados puedan prosperar. Mostrar una vulnerabilidad es una forma de fomentar una mayor confianza y colaboración dentro de su equipo. Sin embargo, comparta su vulnerabilidad de una manera reflexiva y mesurada para no alarmar a los empleados ni socavar su liderazgo.